define( 'AUTOSAVE_INTERVAL', 300 ); define( 'WP_POST_REVISIONS', 5 ); define( 'EMPTY_TRASH_DAYS', 7 ); define( 'WP_CRON_LOCK_TIMEOUT', 120 ); Dr. Jesús Martin Lopez – Cirugía Bariátrica https://drjesuslopez.com Tue, 19 Nov 2019 00:59:46 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.17 Beneficios de someterse a una cirugía de manga gástrica https://drjesuslopez.com/manga-gastrica/beneficios-de-someterse-a-una-cirugia-de-manga-gastrica/ https://drjesuslopez.com/manga-gastrica/beneficios-de-someterse-a-una-cirugia-de-manga-gastrica/#respond Tue, 03 Sep 2019 20:12:01 +0000 http://drjesuslopez.com/?p=1740 La obesidad y el sobrepeso suponen en la actualidad un gran inconveniente en la salud de millones de personas en todo el mundo. 

Además de afectar a la posibilidad de sufrir otros tipos de enfermedades relacionadas con la obesidad, ésta también influye negativamente en la movilidad de las personas en su día a día, incapacitando a veces incluso la posibilidad de trabajar. 

Aunque en los casos menos graves se puede corregir esta situación a través de la práctica deportiva y de una estricta dieta basada en alimentos saludables, existen casos en los que ya no es posible reducir peso en gran medida usando este tipo de opciones. 

Para este tipo de personas la única solución pasa por una intervención quirúrgica sobre su estómago con el objetivo de reducir el apetito y con ello el peso. 

La cirugía de manga gástrica, la solución más eficaz 

De entre todas las posibilidades que existen a día de hoy para reducir peso en personas con obesidad la que ha demostrado una mayor eficacia en los últimos años ha sido la manga gástrica, indica Informe21

Afortunadamente existen grandes profesionales de la cirugía bariátrica en Tijuana y someterse a este tipo de cirugía de manga gástrica en la ciudad es algo seguro y beneficioso para el paciente en todos los sentidos. 

Los resultados en los meses y años posteriores a someterse a este tipo de intervención son realmente espectaculares y las personas muestran un gran cambio físico y en el estado de salud. La pérdida de peso es muy elevada y las personas ganan en movilidad, salud cardiovascular y en autoestima, por lo que su vida después de la operación da un cambio radical. 

Beneficios de la manga gástrica 

Entre los múltiples beneficios que someterse a una cirugía de manga gástrica tiene para las personas con obesidad, además de los citados anteriormente, los más importantes son los que se muestran a continuación: 

No hay dispositivos ajenos 

Si por algo se diferencia la manga gástrica de otro tipo de intervenciones en el estómago es por no colocar ningún tipo de elemento ajeno al cuerpo en el estómago, como si ocurre en otras intervenciones como la banda gástrica. Por lo tanto apenas son necesarias revisiones ni mantenimiento, mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

Reducción de la hormona del apetito 

Este procedimiento quirúrgico es el único que existe que consiste en extirpar la porción del estómago que produce la hormona causante del apetito, la conocida como hormona «grelina». Con ello los ataques de hambre desaparecen y la persona solo siente la necesidad de comer cuando realmente lo necesita. 

No es necesario la limpieza de colon 

En otro tipo de intervenciones es necesario una limpieza intestinal o de colon para poder someterse a la operación, con las incómodas molestias que esto supone. En la cirugía de manga gástrica esto no es necesario, por lo que el preoperatorio se simplifica mucho para los pacientes. Es menos molesto y por tanto más cómodo para todo tipo de personas. 

Para todo tipo de personas 

La cirugía de manga gástrica se considera como el procedimiento más inteligente para reducir peso, ya que conduce de forma directa a los pacientes al peso ideal que deberían tener según su altura y complexión física. Es decir, se ajusta a las necesidades de cada persona para lograr el peso que más le conviene. 

No existen limitaciones en la alimentación 

Si por algo destaca la cirugía de manga gástrica es que no es necesario restringir con posterioridad ningún tipo de alimento al paciente. Este podrá comer de todo pero en porciones reducidas que no sean perjudiciales para la salud, al igual que cualquier otra persona. 

Pérdida de peso gradual 

Con este tipo de intervención el paciente irá comprobando como con el paso del tiempo en las semanas posteriores irá reduciendo su peso de forma continua y gradual. Esto evita una pérdida de peso repentina y rápida que pueda afectar a la piel, que podrá adaptarse al patrón de pérdida de peso de la manga gástrica sin verse afectada. 

Como se puede comprobar existen un gran número de ventajas en la cirugía de manga gástrica respecto a cualquier otro tipo de intervención para perder peso. Los pacientes que pasan por ella muestran resultados espectaculares y es este el motivo por el que este tipo de intervención quirúrgica es tan popular.

El imparcial © 2019 Todos los derechos reservados.

]]>
https://drjesuslopez.com/manga-gastrica/beneficios-de-someterse-a-una-cirugia-de-manga-gastrica/feed/ 0
Dieta y efecto rebote, la pesadilla al bajar de peso https://drjesuslopez.com/uncategorized/dieta-y-efecto-rebote-la-pesadilla-al-bajar-de-peso/ https://drjesuslopez.com/uncategorized/dieta-y-efecto-rebote-la-pesadilla-al-bajar-de-peso/#respond Thu, 14 Mar 2019 19:11:24 +0000 http://drjesuslopez.com/?p=1428 MARZO 14, 2019 / BY ADMIN

Para bajar de peso no queda de otra más que seguir una dieta saludable y balanceada, un régimen que no elimine completamente algún alimento o grupo de alimentos y que permita lograr el déficit calórico y generar hábitos duraderos. De no ser así lo que sucede es que al terminar con los recortes de cantidades o comidas y volver a la antigua costumbre de comer de más se da el tan temido rebote o efecto yo-yo.

Las dietas de moda suelen ofrecer espectaculares resultados en cortos periodos; sin embargo, no son lo mejor ni lo más saludable para el cuerpo. Muchas de las personas que pierden grandes cantidades de peso terminan recuperándolo rápidamente, si no es que hasta ganan más kilos de los que habían bajado.

A este fenómeno de recuperación de peso en poco tiempo es a lo que le llamamos rebote o efecto yo-yo, lo que no sabes de esto es que no sólo se tratan de kilos recuperados, esta es una situación más dramática que tiene que ver con la grasa, la tasa metabólica y tu salud.

El rebote se da cuando «después de un proceso de bajas calorías de súbito se da una descompensación y al tú regresar a un esquema normal de calorías típico el cuerpo, al volver a tener todos los nutrientes, va a tener la capacidad de absorber más rápidamente lo que tú le des y por lo tanto vas a regresar a lo mismo o más cantidad de peso del que hayas logrado perder por esa dieta restrictiva o ese proceso de inanición», explica a EconomíaHoy.mx la nutrióloga Yésica Avellaneda.

Cómo te afecta el efecto «yo-yo»

El recuperar o ganar más peso afecta de varias maneras, la primera es que «nunca vas a poder adquirir un hábito de autorregulación con tus comidas», dice la especialista. Pero físicamente también hay consecuencias. «Metabólicamente o biológicamente vamos a tener muchos problemas en cuestión de niveles de nutrimentos en el cuerpo, una dieta que es demasiado restrictiva existe el riesgo de no tener los nutrientes necesarios, como calcio, hierro, vitaminas de complejo B, vitamina C, etc. Quiere decir que también, sin querer, vas a tener una deficiencia que se puede manifestar a la larga en una enfermedad: osteoporosis, anemia, cansancio…», agrega la nutrióloga.

El efecto rebote «también va a tener una repercusión en la presión arterial, en el control de grasa o lípidos de tu cuerpo y principalmente en la glucosa». Yésica Avellaneda explica que si un día comes bien y equilibrado en ese momento la glucosa se va a mantener también en un rango equilibrado; pero, si hoy haces un proceso de inanición – te saltas comidas o comiste menos de lo que te tocaba o haces esas dietas que son cero carbohidratos- la glucosa va a descender y puede iniciar problemas de hipoglucemia.

¿Pero qué pasa si durante toda la semana tú aplicas el famoso ‘me porto bien’ -disque bien haciendo la dieta restrictiva- y entonces la glucosa siempre está baja y en sábado y domingo dices ‘pues hoy me lo merezco’ y ‘hoy me voy a comer todo lo que no me comí entre semana o voy a saborear mi guisado favorito o me voy a ir a tomar alcohol y voy a ir a convivir con mis amigos con el platillo que más me gusta’? La especialista en nutrición bariátrica señala que ese día trampa ‘de golpe’ suben los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial.

No es que los niveles vuelvan a equilibrarse al reiniciar la dieta, Avellaneda indica que el cuerpo tiene un grado de tolerancia de adaptación que cuando es sobrepasado provoca trastornos metabólicos o enfermedades. «Quiere decir que me puede dar prediabetes, diabetes, el famoso síndrome metabólico, también puedes tener colesterol y triglicéridos altos, puedes tener la glucosa alterada y también la presión alta».

Al final este tipo de dietas extremas van a tener en desequilibrio los niveles, ya sea para abajo, cuando estás en un proceso muy restrictivo o hasta el tope cuando de golpe decides dejar la dieta y se retoma la comida abundante y desequilibrada.

«Hay mucha gente que este tipo de dietas las hace muy constantemente en el año, puede ser hasta cuatro veces este efecto yo-yo: subo, bajo, subo, bajo. En un sentido general el cuerpo nunca se estabiliza y vamos a ser más susceptibles a enfermedades crónico degenerativas», advierte Avellaneda.

El daño a la tasa metabólica

Cada que tú pierdes peso de manera inadecuada no puedes garantizar que sea de grasa, también se pierde músculo y la tasa metabólica tiene que ver con tus kilos de músculo. La nutrióloga comparte un ejemplo que te hará pensar muy bien sobre la siguiente dieta que quieras intentar.

«Imagina que requieres para mantener tu cuerpo (en funcionamiento óptimo) 1,500 calorías (diarias) teniendo 35 kilos de músculo, o esos 35 kilos de músculo requieren 1,500 calorías para mantenerte vivo, porque el músculo es un tejido activo. Cuando tú bajas de peso de golpe pierdes grasa pero también puede ser que hayas perdido cinco kilos de músculo.

«Imagina que de 10 kilos que perdiste cinco fueron de grasa y cinco fueron de músculo. Entonces, metabólicamente ahora ya no tienes 35 kilos de músculo, ahora tienes 30, quiere decir que ahora calóricamente ya no requieres las 1,500 calorías para esos 30 kilos, ahora necesitarás 1,200.

«Ahora tú cuerpo va a sobrevivir con menos calorías, quiere decir que ya no te vas a poder comer lo mismo que comías antes y ahora con menos cantidad vas a engordar más fácilmente» comparte la nutrióloga.

Advierte que hacer dietas desequilibradas constantemente al recuperar el peso no vuelven los cinco kilos de músculo, ahora los 10 kilos pueden ser sólo de grasa. «Te quedas con ese déficit. El músculo sólo se recupera haciendo ejercicio. Si tú subes de peso -imagínate que rebotas- ya no rebotas más músculo, rebotas grasa solamente».

Cada vez que haces dietas extremas y además no incluyes ejercicio provocas que tu cuerpo pierda músculo automáticamente y por lo tanto la tasa metabólica se va a volver más lenta y vas a engordar más fácilmente, y lo único que vas a recuperar es grasa y no músculo.

Hay publicidad que dice ‘Baja de peso en una semana 8 kilos’, Yésica Avellaneda asegura que médicos y nutriólogos sólo pueden ofrecer una pérdida de peso de hasta cuatro kilos por mes. «Todas las dietas que te prometen una pérdida de peso rápida, con una cantidad de kilos mayor a cuatro por mes podrían poner en riesgo tu salud. La norma oficial mexicana pide que las personas que deciden entrar en un proceso de control de peso pierdan de medio kilo a un kilo a la semana. Por lo tanto en promedio, una persona podría perder cuatro kilos por mes».

De esta manera los profesionales aseguran que se pierda la mayor cantidad de grasa durante el proceso de dieta y menos músculo.

Cómo recuperar músculo

«El músculo se recupera siempre y cuando hagas ejercicio», sentencia la especialista del equipo multidisciplinario Vivir Sin Sobrepeso México.

Pero la actividad física no es lo único indispensable para recobrar la masa muscular. «Se necesita buena alimentación, que tengas buenos componentes para construir un tejido. El músculo para poder existir requiere aminoácidos, nutrientes que encontramos en nuestros alimentos», agrega.

Los aminoácidos se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, en la proteína. Sin embargo, también se pueden consumir al comer espinaca, semillas (almendras y nueces), berro, coliflor, quinoa o lentejas. Es importante recordar que el exceso de proteína también causa problemas como niveles altos de ácido úrico, que derivan en gota y hasta falla renal.

Qué hacer para bajar de peso saludablemente.

Lo más recomendable para poder bajar de peso sin rebote es seguir un tratamiento de integral, en donde no solo se atienda la dieta, significa integrar entrenamiento físico personal, la visita al médico bariatra y buscar apoyo para la parte psicológica. «Cuando se hace ese manejo integral podemos garantizar que la persona en un periodo largo va a poder tener muy buenos objetivos, porque va a estar perdiendo específicamente grasa», compartió Yésica Avellaneda.

© 2019 Editorial Ecoprensa S.A. Todos los derechos reservados.

]]>
https://drjesuslopez.com/uncategorized/dieta-y-efecto-rebote-la-pesadilla-al-bajar-de-peso/feed/ 0
3 de cada 10 niños en México tienen sobrepeso y obesidad. https://drjesuslopez.com/uncategorized/3-de-cada-10-ninos-en-mexico-tienen-sobrepeso-y-obesidad/ https://drjesuslopez.com/uncategorized/3-de-cada-10-ninos-en-mexico-tienen-sobrepeso-y-obesidad/#respond Thu, 14 Mar 2019 17:59:13 +0000 http://drjesuslopez.com/?p=1398 La coordinadora del Módulo de Medicina, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019 detalló que entre los 12 y los 16 años, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos las tienen.

MARZO 14, 2019 / BY ADMIN

En México, tres de cada 10 niños entre los cinco y los 11 años presentan sobrepeso u obesidad. La prevalencia de estas dos condiciones aumenta según la edad, afirmó la especialista Lorena Valerio Contreras.

La coordinadora del Módulo de Medicina, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019 detalló que entre los 12 y los 16 años, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos las tienen.

Señaló, en entrevista, que en dicho Congreso dará prioridad al tema de sobrepeso y obesidad, ya que es el principal problema de salud pública que tiene México en la actualidad, pues los resultados en cuanto a prevención han sido “catastróficos”, lo que influye en los aspectos económicos y de atención por parte del sector salud.

Añadió que es un problema con orígenes complejos, donde la genética tiene que ver, al igual que los estilos de vida, la falta de actividad física y que involucra el día a día de todas las personas.

“Las estrategias en México y en países como Estados Unidos no han funcionado y, probablemente, necesitamos replantear las estrategias y concienciar a la familia, que es donde se aprenden los hábitos de alimentación más importantes”, aseguró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país 50% y 60% de los niños no realizan suficiente actividad física, y la proporción de aquellos que no cumplen con las recomendaciones de no estar sentados más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80%, abundó el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud del CIAM, Alejandro Gaytán González.

“Esto nos dice que, quizás, las políticas públicas no están funcionando, pero también que las generaciones han cambiado y nuestra forma de lidiar con ellas no ha sido la mejor. Es mucho más fácil que tengan un aparato en la mano en vez de que puedan salir a jugar o a hacer otra cosa, al menos en las zonas urbanas”, añadió.

Afirmó que los responsables de atención y promoción de la salud están obligados a innovar en la manera en que abordan este problema para no seguir teniendo los mismos resultados, en los que los índices de sobrepeso y obesidad incrementan cada vez más.

“Es un trabajo conjunto de la individual y lo público como siempre tuvo que haber sido, y que ahora nos damos cuenta que así lo tuvimos que haber hecho, pero no lo estamos haciendo y nos está rebasando el problema”, recalcó Gaytán González.

El también Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud, doctor Juan Ricardo López y Taylor, agregó que no hay estudios más profundos de este problema en los que se evalúe minuciosamente cuánta actividad física y de qué tipo realizan niños y jóvenes en el país.

Dijo que no hay un sólo tipo de actividad física recomendada, pues dependerá de cada persona los efectos que un tipo de ejercicio tenga, además de sus condiciones físicas, su ritmo de vida y sus gustos.

Lo importante es que tanto niños como adultos tengan actividad y estén lo menos posible sentados tanto en la escuela como en el espacio de trabajo, y hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa.

“El mensaje es que ya no es tan sólo el hecho de hacer estos 30 minutos, sino tener que hacer actividad física en todo momento y dormir adecuadamente al menos seis horas, pues en caso contrario es un gran factor de riesgo para las enfermedades metabólicas”, indicó.

Durante el CIAM, el Módulo de Medicina abundará acerca de la medicina traslacional, que utiliza los descubrimientos en estudios de laboratorio, clínicos o poblacionales para traducirlos en nuevas herramientas o estrategias para mejorar la salud humana en aspectos preventivos y tratamientos.

Se tocarán temas como la neurobiología de la conducta alimentaria; los mecanismos genéticos y epigenéticos que contribuyen a la disfunción del tejido adiposo; las consecuencias de la obesidad y la enfermedad renal, su tratamiento desde la perspectiva traslacional, y las estrategias del sector salud mexicano para su manejo.

El Módulo de Actividad Física y Salud abordará temas como el enfoque interdisciplinar en el rendimiento físico; la planeación del ejercicio y la deficiencia energética, así como la aplicación de la ciencia en temas relacionados con el ejercicio y el deporte.

© 2019 Periódico El Economista S.A. de C.V.  Todos los derechos reservados.

]]>
https://drjesuslopez.com/uncategorized/3-de-cada-10-ninos-en-mexico-tienen-sobrepeso-y-obesidad/feed/ 0
La cirugía bariátrica te ayudará a controlar tu peso https://drjesuslopez.com/uncategorized/conoces-la-cirugia-bariatrica-te-ayudara-a-controlar-tu-peso/ https://drjesuslopez.com/uncategorized/conoces-la-cirugia-bariatrica-te-ayudara-a-controlar-tu-peso/#respond Thu, 14 Mar 2019 16:40:04 +0000 http://drjesuslopez.com/?p=1366 Este tipo de intervención se considera un tratamiento de primera línea en pacientes con diabetes tipo 2 y con un IMC superior a los 30 kilos.

MARZO 14, 2019 / BY ADMIN

La cirugía para el tratamiento de la obesidad, cirugía bariátrica (CB), ha conseguido establecerse como una opción terapéutica no solo eficaz, sino segura para el tratamiento de una de las enfermedades más frecuentes y más graves de nuestro medio.

A día de hoy, consigue que más de tres cuartas partes de los pacientes intervenidos pierdan el 75% del exceso de peso que presentan de forma duradera. Importantes mejoras en la estandarización de las técnicas mediante programas de formación regulados, la aplicación de tecnología de última generación, una cuidadosa selección de pacientes y el análisis exhaustivo de los resultados han hecho que los resultados de la CB sean cada vez mejores.

En ese sentido, se trata de una estrategia con un perfil de coste/beneficio muy favorable y con una tasa de complicaciones equiparable a la de una colecistectomía laparoscópica. Sin embargo, debido a la positiva repercusión de la CB sobre algunas de las enfermedades que acompañan a la obesidad, esta ha ampliado sus horizontes, al haberse establecido nuevas indicaciones.

La inclusión de la CB en protocolos clínicos y la colaboración en el contexto de investigación biomolecular ha permitido descubrir que la CB no solo es beneficiosa debido a la pérdida de peso que genera, sino que provoca importantes cambios en el funcionamiento del organismo que son capaces de detener, aminorar y en muchos casos revertir las patologías que suelen afectar al paciente obeso, disminuyendo tanto su esperanza como su calidad de vida.

Desde el Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) 8 del Hospital Quirónsalud Barcelona han sido pioneros en la indicación de este tipo de cirugía para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), una de las enfermedades asociadas a la OM que más pueden mejorar después de la cirugía.

A largo plazo, más del 70% de los pacientes experimentan una mejoría muy significativa en el control de su DM2, reduciendo de forma drástica la necesidad de medicación y minimizando las secuelas de la misma, especialmente la afectación renal y neurológica. De hecho, más de un 75% de los pacientes dejan su medicación oral en las primeras 48-72 horas tras la intervención. En la práctica totalidad de pacientes se consigue disminuir significativamente.

«Esta intervención provoca grandes cambios en el organismo que pueden revertir patologías que afectan a los pacientes obesos».

La cirugía de la obesidad altera la anatomía y el funcionamiento del tubo digestivo, de modo que, además de efectos obvios sobre la absorción de alimentos, se generan una serie de alteraciones a nivel hormonal, neurológico e incluso en la composición de las bacterias que habitan en el intestino, que tienen un efecto tremendamente beneficioso sobre la DM2, al aminorar la inflamación y alteraciones hormonales asociadas a ella.

En ese sentido, las técnicas quirúrgicas empleadas en pacientes con obesidad no solo son positivas al generar una pérdida de masa grasa, sino que, mediante efectos alternativos, logran controlar la DM2 de manera muy eficaz. Estos resultados han generado que desde el año 2016 exista un consenso internacional avalado por más de 50 sociedades científicas (principalmente, endocrinológicas) en el que se recomienda considerar la cirugía como un tratamiento de primera línea en pacientes con DM2 y exceso de peso que suponga tener un IMC superior a 30 kg/m2.

El tratamiento de la DM2 mediante cirugía fue el motivo de la generación del concepto de cirugía metabólica, y actualmente proporciona, como así lo atestiguan más de 12 ensayos clínicos, los mejores resultados posibles, claramente superiores a los obtenidos únicamente con tratamiento médico.


«Los equipos que realizan cirugía bariátrica también investigan sus efectos en la enfermedad por hígado graso».

Por otro lado, muchos de los pacientes con obesidad que llegan a la consulta del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) del Hospital Quirónsalud Barcelona son mujeres que desean ser madres. Sin embargo, en muchas ocasiones, las alteraciones hormonales asociadas a la propia obesidad hacen que su fertilidad se vea afectada.

Dentro de dichas alteraciones hormonales destaca la presencia del síndrome del ovario poliquístico (SOP), una de las principales causas de infertilidad en nuestro entorno. La obesidad y las alteraciones metabólicas, hormonales e inflamatorias que genera son las mismas que originan el SOP. De hecho, es muy llamativo que un fármaco que se emplea en el tratamiento de la DM2, habitualmente ligada a la obesidad, como la metformina, sea una de las medicaciones más empleadas en el tratamiento del SOP.


«La CB consigue que más de tres cuartas partes de los pacientes intervenidos pierdan el 75% del exceso de peso».

La observación de los resultados a medio y largo plazo tras CB han señalado que las alteraciones hormonales apreciadas en el SOP mejoran muy significativamente tras la intervención, de modo que muchas de las pacientes operadas no solo presentan un patrón de secreción hormonal mucho más fisiológico, sino que incrementan de forma importante su fertilidad.

Con frecuencia, los pacientes obesos son diagnosticados de hígado graso, también denominado esteatosis o esteatohepatitis no alcohólica (NAFLD/NASH, en inglés). Hasta hace poco se consideraba una condición poco importante, sin apenas repercusión a largo plazo. Sin embargo, desde hace poco se sabe que el acúmulo de grasa en el hígado (esteatosis) no es para nada un hallazgo inofensivo, sino que puede ser el origen de un estado inflamatorio (esteatohepatitis) que en pocos años y de manera silente puede generar tanto cirrosis como insuficiencia hepática o cáncer de hígado (hepatocarcinoma).

Actualmente, comienza a ser la primera causa de fracaso hepático terminal, así como de indicación de trasplante. Se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento específico y que únicamente mediante una pérdida significativa de peso puede mejorarse. Al ser una patología tan frecuente en obesos, desde hace años, los equipos que realizan CB vienen investigando los efectos de esta cirugía en la enfermedad por hígado graso.

Como era de esperar, tras la pérdida de peso que genera la CB, mejoran de manera muy drástica no solo los parámetros analíticos hepáticos, sino también todas las lesiones histológicas asociadas… Incluso, y de forma muy llamativa, existen pacientes en los que se detiene y hasta revierte la cirrosis.

Actualmente es pronto para establecer la enfermedad por hígado graso como una indicación de CB por sí misma, pero a la vista de los prometedores resultados y el inicio de ensayos clínicos incluso en pacientes con obesidad leve/moderada, parece claro que los pacientes obesos con esteatosis hepática se beneficiarán de someterse a una CB.

Así, vemos cómo en la actualidad la CB, además de ser un tratamiento para la obesidad y sus enfermedades asociadas, puede ser una herramienta muy potente que proporciona una solución para pacientes cuyas opciones de curación pueden ser limitadas. Sin embargo, para que estos resultados se obtengan, es imprescindible garantizar al paciente la atención por parte de un equipo pluridisciplinar que pueda garantizar los resultados exigibles en cuanto a máxima eficacia y máxima seguridad.

Los resultados a corto, medio y largo plazo del equipo del IQL son excelentes, tanto en lo referente a la pérdida de peso como a la resolución de enfermedades asociadas a la obesidad y seguridad, cumpliendo con los estándares de calidad exigibles a cualquier centro de referencia internacional.

© 2019 La Vanguardia Ediciones. Todos los derechos reservados.

]]>
https://drjesuslopez.com/uncategorized/conoces-la-cirugia-bariatrica-te-ayudara-a-controlar-tu-peso/feed/ 0